miércoles, 9 de junio de 2021

Hacia segunda mitad del 2021

Foto de Clayton Tonna en Unsplash

Llevo tiempo sin escribir una entrada en el blog, pero, lo que sí he realizado es su actualización, pues me he percatado de que éste espacio es efectivamente consultado y visto continuamente. Además, también tiene lectores de algunas partes del mundo, quienes aparentemente acuden al blog para revisar algunas entradas de corte técnico que se han publicado. He recibido, por ejemplo, correos de personas que han estado interesadas en algunos códigos que están publicados aquí y de los cuales me preguntan sobre cómo funcionan o cómo implementarlos en casos específicos (un ejemplo que prima son los códigos de análisis de hiperelásticidad en materiales). Y eso me da mucho gusto.

Sobre dichos lectores, algunos de ellos tienen, aparentemente, dominio del inglés. Por esta razón es probable que en el futuro se publiquen entradas de índole técnica en ese idioma, y trataré de complementar con el correspondiente gemelo de las mismas en idioma español. Lo importante que veo aquí es que se está saciando el propósito del blog, y el cual repara en que la información que ello contiene es de utilidad para quien acude al mismo. Sobre esto, no puedo decir sino Gracias a quien me lee.

Ahora bien, ¿Qué ha pasado en los últimos meses? ¿Por qué de pronto ya no he subido entradas sobre reseñas de libros o entradas técnicas? Pues aunque no hay fechas que cumplir a cabalidad en la publicación en el blog, lo cierto es que he estado ocupado, pero también me he dado un respiro del trabajo doctoral que he realizado en el último año, y el cual me puso mucho a pensar y, ciertamente, me llevó a limites del análisis y discernimiento científicos interesantes. No puedo realmente decir más, pues prefiero evitar sonar petulante o sobrecoger al lector/a de una impresión de vanidad de mi parte. Sin más. 

Estoy muy orgulloso, sin embargo, del trabajo que se ha cosechado en este tiempo. Jamás pensé llegar a la veintena de artículos en mis perfiles y redes sociales científicos. Debo decir que sí esto ha sido de esa manera es por la disciplina que me he puesto, pero en gran medida gracias al trabajo colegiado de los investigadores, alumnos y compañeros de la Universidad de Guanajuato y de grupo de análisis GADDEP que actualmente lidero. Así, pues, tengo plena convicción de que lo logrado hasta ahora no es sino sólo las semillas de algo más grande, de mayor alcance, y de gran profundidad que se deja venir (como la consolidación de una posible línea de investigación).

Cuestiones ad-hoc al blog, ¿Qué he leído en este tiempo? ¿Qué podría recomendar? Pues en este tiempo he tratado de ganar más conocimiento y habilidad en Deep Learning, Python y Mecánica de los Medios Continuos, sólo por mencionar, algunas de las obras impresas y en formato tradicional que he tenido por consultar iterativamente son las siguientes (sin orden):

  1. Deep Learning with Python (Chollet, 2018).
  2. Hands-On Machine Learning with Scikit-Learn, Keras & TensorFlow, 2nd ed. (Géron, 2019).
  3. Machine Learning with TensorFlow, Second Edition (Mattmann, 2020).
  4. Introduction to Vector and Tensor Analysis (Wrede, 1973).
  5. Vector and Tensor Analysis with Applications (Borisenko y Taparov, 2019).
  6. Non Linear Solid Mechanics, a continuum approach for engineering (Holzapfel, 2000).
  7. The Elements of Statistical Learning, Second Edition (Hastie, Tibshirani y Friedman, 2013).
Sobre Deep Learning —y Machine Learning en general—, también he complementado con horas de estudio de repositorios y blogs del internet. Podría decir que he aprendido 30% de obras impresas, y el restante de contenidos de la red. Así, en mi caso, puedo afirmar que dicha disciplina puede ser estudiada enteramente en internet sí así uno se lo propone, pues hay mucho material que consultar y del cual generar aprendizaje.

Finalmente, uno de los ejes de este blog es, desde luego, todo lo relacionado con la Filosofía de la Ciencia. Sobre esto puedo decir que sigo consultado obras y leyendo lo más que puedo, tanto por la paz y serenidad que genera el conocer más sobre el análisis de segundo orden y el metaanálisis de la ciencia, como por acrecentamiento de la cultura en las cuestiones que entraña sobre su proceder. La última obra que he leído corresponde al libro del Dr. Bunge, Epistemología (1997). Quizás haga una breve entrada en el futuro a manera de reseña del mismo, pues encontré que en ello se contiene información muy útil. Sobre todo para los allegados a las ciencias formales y las fácticas.

Y bueno, es todo lo más sucinto que puedo hacer para iniciar la segunda mitad del 2021. Un año convulso que tiene a la humanidad a la espera de poder superar una de sus peores pandemias del último siglo. En fin, gracias de nuevo por leerme, 

Saludos, 
Alejandro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario