domingo, 10 de abril de 2022

Entrada sobre el libro 'Una brevísima introducción a la filosofía de la ciencia' de Samir Okasha

 

Fotografía de Neuvalence en Unsplash

¿Es posible resumir un siglo de filosofía científica en una sola obra? Siempre he pensado que la respuesta a ello es un «no» con todo el relativismo que esto implica. Aún así, el libro que en esta entrada describo y discuto parece ser que más bien se centra de manera superficial —pero no carente de sustancia— en rescatar algunas corrientes de la disciplina más importantes desde el último siglo. Quizás desde el positivismo lógico.

'Una brevísima introducción a la filosofía de la ciencia' de Samir Okasha (Editorial Océano) bien vale la pena ser leído en dos ocasiones por quien esté interesado en la filosofía científica: cuando se sea un recién iniciado y después de haber leído obras de gran altura como el «Tractatus logico-philosophicus» de Wittgenstein o «La estructura de las revoluciones científicas» de Thomas Kuhn (en ese orden). Esta es, pues, precisamente mi experiencia, y es así puesto que al novato se le pasará gran parte del libro con muchas interrogantes sobre todas las corrientes filosóficas y las hipótesis que se mencionan en el libro, mientras que a quien ya ha leído sobre las mismas le sentará como una suerte de hilo conductor de ideas y propuestas que han realizado científicos y filósofos hasta, ciertamente, inicios del milenio.


Pero, ¿y de qué trata la obra? A modo reduccionista, pienso, es un breviario en un buen intento de acercar a quien no conoce el amplio tema de la filosofía de la ciencia a sus faldas. Desarrollando concretamente los términos y conceptos propios de esta, así como poniendo en las mesas los manteles de cada una de sus corrientes y sus pensadores. ¿Es para recién iniciados? Sí, pero no para tomárselo como la obra definitiva que explica los andamios y pilares de cada una de las corrientes. Porque, en mi experiencia, falta detalle y cosas que no pueden desarrollarse por la propia naturaleza del libro, como las entrañas en que bien se profundiza en otras obras, como las de Chalmers o los trabajos de Ruy Pérez Tamayo. Es, pues, una «brevísima» vista a la disciplina. 

¿Qué puedo encontrarme en 'Una brevísima introducción a la filosofía de la ciencia'? Un acercamiento a temas tan esenciales en la ciencia como su propio concepto, el razonamiento científico, la argumentación y los críticos a la misma. También corrientes y modelos muy importantes como lo son «la explicación científica», el debate incansable entre el realismo y anti-realismo, así como las revoluciones científicas de Kuhn. Pero sin entrar a profundidad en la dimensión que a cada una de ellas corresponde. 

Pero, y para los que han recorrido y leído obras de la filosofía científica, ¿Qué aporta? Pues bien, este es mi caso, ya que fue uno de los primeros trabajos que leí cuando inicie en esto, y recién lo acabo de terminar en una segunda lectura —después de ya haber pasado obras importantes de la filosofía como 'La imagen científica' de van Frassen—. Diría, entonces, que esta obra es un resumen muy general y también sirve para quienes llevan ya varios libros leídos como un hilo que conecta algunas corrientes. Incluso, de manera muy sutil, indica cierre de aquellas que han perdido toda vigencia (como el falsacionismo de Popper).

Pues bien, mi recomendación de la obra es la siguiente: hay que leerla al principio, cuando no se tiene idea de lo que es la filosofía de la ciencia. Pero también después, tras haber leído obras importantes de la misma, ya que esto hará que tengas un mapa más fijo de la disciplina. Que ciertamente en ocasiones puede ser difícil incluso de esbozar. 

Saludos,

Alejandro

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario